-
Arquitectos: MORO Taller de arquitectura, Taller Omar Almaguer
- Área: 72 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolas Million
-
Proveedores: Aceros Ocotlan, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pueblo de Tequila, Jalisco se encuentra en medio del paisaje agavero y de la industria del tequila. Como un proliferante destino turístico con viviendas que pierden identidad por tener un concepto de “modernidad” de la arquitectura de uno de los pueblos más emblemáticos de México. Esto ha dictaminado el crecimiento desordenado de la ciudad, con materiales industrializados, con un alto gasto energético.
La propuesta de la “Agave House” se basa en la utilización de los materiales que surgen de la industria del tequila en elementos constructivos como lo son: muros, acabados, accesorios, mobiliario, puertas, iluminación, pisos y vitrales.
Con esta idea se logró integrar una propuesta con identidad de México y del lugar donde es edificada, por el uso de la tierra, color característico del lugar, techos inclinados y tejas. Contemplando también las necesidades de Toño (un Jimador de la localidad), la orientación del sol, el clima, la topografía, la tierra del lugar, que dan como resultado una casa con criterios Bioclimáticos, por el uso de ventilación cruzada, iluminación natural, confort y clima.
Durante el tiempo de la construcción derivó a que la gente del lugar, estudiantes, etc. se interesaran en el uso de estos materiales y sistemas constructivos. Sirviendo como lugar de capacitación y dando la oportunidad de ampliar el conocimiento constructivo.
También se logró una vivienda con uso de eco-tecnologías como lo son:
Baño seco: es un baño que no utiliza agua, no contamina, no genera desperdicios, no genera olores ni moscas y da como resultado una composta humana.
Estufa y Horno de leña. La leña es un recurso natural poco utilizado hoy en día. Esta eco-tecnología evita que gastemos gas natural, el cual es un hidrocarburo que duró miles de millones de años en formarse en el subsuelo y al quemarlo es liberado a la atmósfera de una manera rápida y fácil.
Captación de agua de lluvia: La vivienda cuenta con un canal, filtro de agua del tipo Tláloc de Isla Urbana y una cisterna de almacenamiento de 5000 litros.
Boiler eléctrico. Por medio de este aparato se logra tener agua caliente sin necesidad de quemar ningún hidrocarburo, basura, leña, etc.